martes, 29 de enero de 2013

EL COLISEO, El Legado Romano




El  Coliseo

Hasta el siglo XX ningún edificio superó en capacidad al anfiteatro Flavio, el Coliseo, destinado a acoger las sangrientas diversiones con que los emperadores cortejaban al pueblo de Roma

Juegos de gladiadores, batallas navales, luchas con animales… El anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo –quizá por la colosal estatua de Nerón que se alzaba en las cercanías–, constituía parte del entretenimiento público de la antigua Roma. La famosa expresión latina panem et circenses (pan y circo) resumía todo lo que los gobernantes de la urbe requerían para manejar a la plebe y mantenerla entretenida. Hasta 50.000 espectadores podían participar de las sangrientas diversiones con que los emperadores cortejaban al pueblo. Son muchos los mitos en torno a la lucha de los gladiadores. Por ejemplo el gesto del pulgar hacia abajo que determinaba la muerte de un vencido o la fórmula con que los prisioneros condenados a luchar saludaban al emperador Claudio: «¡Ave César! Los que van a morir te saludan». Pero más allá de estos detalles, todo lo demás parece haber sido cierto, dramáticamente cierto: el espectáculo de la sangre derramada exaltaba los ánimos de los espectadores, que quedaban atrapados por la adicción al anfiteatro.
La construcción del Coliseo empezó bajo el emperador Vespasiano, en torno al año 71 d.C., en un espacio que había quedado liberado tras el incendio de un anfiteatro anterior levantado casi cien años atrás. La inauguración –cuyos festejos se prolongaron durante cien días– se produjo en el año 80 y ya bajo el reinado de su hijo Tito. Finalmente, el emperador Domiciano culminó las obras en el 82, añadiendo un último piso. De estructura interior radial, estaba organizado en cinco niveles en los que se agrupaba la muchedumbre, con áreas delimitadas según la clase social: cuanto más cerca de la arena se hallaban mayor era el rango al que pertenecían.
Tras las célebres ejecuciones de cristianos, desde el siglo VI los juegos de gladiadores cayeron en desuso. Después el edificio sufriría cuatro terremotos, y ya entrada la Edad Media se convirtió en la cantera de Roma. Pese a perder casi por completo la parte sur durante siglos de expolio, aún hoy en día domina majestuosamente el paisaje de Roma. En la lejanía del oscuro siglo VIII, el historiador Beda el Venerable ya predijo: «Mientras siga en pie el Coliseo, seguirá en pie Roma. Cuando caiga el Coliseo, caerá Roma. Cuando caiga Roma, caerá el mundo».

¿Qué tipo de edificio es el Coliseo de Roma?
Un anfiteatro.

¿A qué  época pertenece y cuando fue construido?
A la época del Imperio Romano. Fue construido en el siglo I.

¿Cómo era denominado originalmente?
Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó

¿Por qué es conocido como Coliseo?
Pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente

¿Por qué se construyó?
Debido a que el antiguo anfiteatro quedó destruido en el Gran incendio de Roma del año 64, surgiendo la necesidad de un nuevo anfiteatro para la urbe romana.

¿Dónde está ubicado?
En el centro de la ciudad de Roma.

¿Cuáles son sus dimensiones?
188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura.

¿Cuántas puertas tiene?
80.

¿Cuántas filas de gradas tiene?
80.

                                 

¿Cuál es la principal diferencia entre teatro y anfiteatro?
Que los anfiteatros tienen forma elíptica.

¿Cuánto tiempo tardó en construirse?
10 años.

¿Con qué material está hecho?
Con travertino y sin argamasa, unidos con grande grapas de hierro.

¿Cuánto duró su inauguración y quienes participaron en ella?
Su inauguración duró 100 días, participando de ella todo el pueblo romano.

¿Hubo muertes?
Sí, murieron en su celebración decenas de gladiadores y fieras que dieron su vida por el placer y el espectáculo del pueblo.

¿Sobre qué se construyó? ¿Y cómo influyó en la construcción?
Sobre una laguna.
El hecho de que el edificio se ubicase sobre una laguna obligó a excavar hasta 14 metros de limos inservibles y realizar una cimentación de casi 13 metros de opus cementicium (hiladas de argamasa de cal y piedras alternadas).

¿Cómo se organizaban las gradas?
Estaban divididas por clases sociales, los más  privilegiados se sentaban en la primera fila y a partir de ahí en orden decreciente.
¿Qué materiales había en la pista?
Madera y arena.

¿Qué había bajo la pista?
El hipogeo: jaulas, prisiones, salas de entrenamiento, enfermería, elevadores que permitían subir a 100 gladiadores al mismo tiempo y también a animales
¿Cómo es su fachada?
Tiene cuatro órdenes o niveles, y en cada uno de ellos las columnas son diferentes (jónico, dórico, corintio...).

¿Cuándo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco?
En 1980.

¿Qué capacidad tenía en la Antigüedad?
En la antigüedad poseía un aforo para unos 50 000 espectadores, con ochenta filas de gradas.

¿Cómo se distribuía el público?
Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad.

¿Qué hacían los marineros situados en la zona más alta?
Mover el velario  (toldo) a ritmo de tambores para tapar el sol o evitar la lluvia.

¿Qué tenía lugar en el Coliseo?
En el Coliseo tenían lugar peleas de gladiadores y muchos otros espectáculos públicos, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica.
                                       

¿Cómo eran los espectáculos?
Primero había un desfile de gladiadores que saludan, y a partir de aquí tenían lugar peleas de animales y muertes de estos, lucha hombre-animal, animales se comen hombre, y por último la lucha de gladiadores.

¿Durante cuánto tiempo el Coliseo tuvo uso?
El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio romano de Occidente en el 476 d. C. 

¿Cuándo dejó de ser utilizado?
El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media.

¿Qué otras funciones tuvo el coliseo más tarde?
Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera.

¿Qué se extrajo de sus ruinas?
De sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios.

¿En honor a quién fue convertido en santuario cristiano?
En honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del Cristianismo.

¿Cómo benefició esta medida al Coliseo?
Esta medida contribuyó a detener su expolio y a procurar su conservación.

¿Permanece intacta su estructura?
No, la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, sin embargo es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana.

¿Qué le sucede a la última parte de la estructura?
Parte de ésta, está destruida por una bomba de la guerra.

¿Qué ocurre cuando algún preso queda en libertad?
Permanece iluminado durante 48h.

                                   

Curiosidades


El nombre original “Anfiteatro Flavio” fue sustituido por el de Coliseo debido a la gran estatua de Nerón que se encontraba situada en la entrada de la Domus Aurea, "El Coloso de Nerón". La Domus Aurea fue un gran palacio construido bajo las órdenes de Nerón tras el incendio de Roma.
El emperador Tito inauguró el Coliseo con 100 días de juegos, lo que costó la vida a más de 2.000 gladiadores.
El Coliseo tenía un techo de lona para proteger a la gente del sol. Debajo de la arena se situaban la maquinaria y las jaulas.
Existen diversas teorías sobre que el Coliseo se llenaba de agua para la representación de batallas navales, aunque por el momento no ha habido investigaciones concluyentes.
Cada Viernes Santo el Papa preside el Vía Crucis en el Coliseo. Siempre ha sido un lugar muy unido a la iglesia y este día se recuerda a los primeros cristianos que murieron en la arena.

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario