LOS MOÁIS
Perdida en el silencio profundo del Océano Pacífico, reposa la isla de Rapa Nui, conocida también como la Isla de Pascua, de 117 m2, a casi 2.000 kms. de la Polinesia y a más de 3.700 kms de Chile, su país soberano. Sólo la curiosidad nos puede llevar a este sitio perdido, a una isla volcánica, sin árboles, sin otro interés más que los famosos Moais, las esculturas en piedra que dominan su paisaje, tristes, impávidos al paso del tiempo, y misteriosos. Continuamente, desde que Jacob Roggeveen ,en 1722, la descubriera ante los ojos europeos, a sus tierras se acercan antropólogos con el firme propósito de encontrar el por qué de su origen… y sin embargo, sobre cualquier teoría persisten los mitos, las leyendas de la isla, casi la superstición.
Estos moais forman parte del Parque Nacional de Rapa Nui, desde 1935. Sus impresionantes siluetas se pueden encontrar, en peor o mejor estado, por toda la isla, hasta contar un número casi de 1.000 esculturas, talladas en toba volcánica traídas de las canteras del volcán Rano Raraku. El que se encuentra en mejores condiciones es el Ahu Tahal, que se encuentra en la capital de la isla, Hanga Roa. ElAhu Te Pito Kura posee unas piedras redondas sobre la cabeza hechas en escoria roja de las canteras de Puna Pau. Como ocurre con toda la historia de estos monumentos tampoco se sabe a ciencia cierta el por qué unos llevan este “tocado” y otros no, aunque lo más aceptado es que representan un moño o un sombrero que tenían los indígenas cuando llegaron los europeos. Ahu Vinapu y Akahanga son esculturas que curiosamente se encuentran tumbados…
Y si Roggeveen fue su descubridor oficialmente, las teorías más conocidas son las que Thor Heyerdahl hizo a partir de su expedición a la isla en 1955. Su hipótesis se basa en el origen andino de sus primeros colonizadores, contra las teorías más generalizadas de que su origen es polinesio. No obstante, en torno a las gigantescas esculturas siguen habiendo numerosos misterios, pues nadie ha podido determinar cómo se extinguieron aquellos indígenas, o como fueron capaces de transportar y construir semejantes estatuas que pueden llegar hasta los 10 metros de altura, los 7,5 metros de diámetro y casi 20 toneladas de peso y una antigüedad que podría remontarse a los siglos IV o V D.C.
- ¿Dónde se encuentran los moáis? ¿Qué son? ¿De que año datan?
Los moáis se encuentran en la isla de Pascua, son grandes estatuas de las cuales podemos observar tan solo la cabeza y parte del cuerpo, son de entre el siglo XII y el XVII.
- ¿Qué significado tiene moái?
Moái en la lengua de los aborígenes de la isla, en el idioma rapa nui , significa estatua.
En la isla se encuentran unos 600 moáis.
- ¿Hacia dónde se orientan?
Los moáis miran hacia el centro de la isla excepto los 7 que se encuentran en Ahu Akivi que miran al exterior de la isla.
- ¿Porqué se cree que esos siete miran hacia el exterior?
Se cree que representan a los primeros colonos.
- ¿De qué se componen los moáis?
Son rocas volcánicas de muchas toneladas en las cuales se coloca unas secciones de coral para formar los ojos y sobre las que en algunos casos hay también otro tipo de roca volcánica más rojiza en forma de moño.
- ¿Cómo se conoce a ese moño que tienen algunos moáis?
Es llamado pukao y es de color rojizo y de forma cilíndrica
- ¿De que volcán fueron construidos principalmente los moáis?
Al parecer los moáis eran tallados en el volcán Raro Raraku en el cual se han encontrado algunos centenares de moáis en mitad de su creación. Y los moños que se encuentran sobre algunos moáis provienen del volcán Puna Pau son de color rojizo y se encontraban a gran distancia de los moáis, los moños son llamados pukao de unos 10 metros de altura.
- ¿Por qué escogieron la roca volcánica como material de trabajo?
Porque podían trabajarlas con las herramientas que se han encontrado en algunos yacimientos hechas de basalto
- ¿Cuando comenzaron allegar los europeos a la isla de Pascua? ¿Que les pasaba al llegar?
Los europeos empezaron a llegar en el siglo XVII y quedaban impresionados al ver semejantes obras labradas en piedra y que fuesen tan numerosas.
Algunas teorías defienden que los moáis representan a los antepasados difuntos de los habitantes de tal manera que proyectan una fuerza espiritual sobre sus descendientes.
- ¿Qué debían tener para considerarse el rostro vivo de un ancestro?
Debían ser primero tallados, luego situados sobre un altar llamado ahus luego se colocaban los ojos con placas de coral y a eran aceptados como el rostro vivo de sus ancestro.
- ¿Cómo eran transportados semejantes toneladas de roca en esa época?
Para esto existen diversas teorías pero la más posible es que los moviesen con una veintena de hombres, quizá algunos más y unos troncos de madera cortados usados como rodillos.
- ¿Por dónde eran transportados?
En el año 2000 un grupo de arqueólogos encontró una especie de carreteras por las cuales eran transportados los moáis, curiosamente etas carreteras tenían forma de V.
- ¿Qué había en esas carreteras?
En las carreteras descubiertas en el año 2000 estaban recubiertas y reforzadas por piedras en los laterales colocadas de una forma bastante impresionante porque presenta una ingeniería demasiado avanzada para la época, además contenía huecos en la zona de desniveles por los cuales seguramente habría algún tipo de mecanismo para pasar por los desniveles de la carretera.
- ¿Qué pasó con los moáis en el siglo XVII?
Pues todos los moáis fueron derribados de sus ahus, aunque posteriormente han sido restaurados algunos, otra gran cantidad de moáis fue destruida en las guerras tribales de las tribus de la isla.
- ¿ Cuál fue el moái más alto de la isla?
El moái más alto de la isla es el Paro que mide unos 11 metros y pesa unas 80 toneladas, actualmente se encuentra derribado y seccionado en tres partes.
- ¿Nunca ha existido ningún moái más alto que el Paro?
Fue descubierto en una cantera un moái que alcanzaba los 21 metros pero este moái nunca fue acabado.
- ¿Dónde está el cuerpo de los moáis?
A los moáis solo se les contempla la cabeza, pero tras algunas excavaciones se pudo contemplar que bajo tierra hay otra parte de los moáis.
- ¿Quién recibió un moái como regalo?
En 1929 los nativos regalaron un moái al presidente Carlos Ibáñez del Campo, peo este cuando lo recibió se deshizo de él porque pensó que traía mala suerte.
- ¿Hay más moáis fuera de la isla?
Sí, en 18568 con ayuda de los indígenas los británicos transportaron el moái Hoa Hakananai a uno de sus barcos.
- ¿Dónde esta el moái que se llevaron los británicos?
Actualmente esta expuesto en el Museo Británico de Londres.
- ¿Son los moáis alguna influencia de otra cultura sobre los indígenas?
Algunos dicen que los incas visitaron la isla y de hay les copiaron el trasporte de grandes rocas para su posterior uso en los moáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario